“Un taller de Constelaciones Familiares es un taller de descubrimiento y liberación, que permite entender y liberar los patrones de la vida que nos hacen sufrir”

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Es la metodología fenomenológica y sistémica creada por Bert Hellinger. Psicoterapeuta alemán, que ha enriquecido el panorama terapéutico a partir de las comprensiones de los Órdenes del Amor y los Movimientos del Alma.

En el trabajo de Constelaciones se logra, en un tiempo breve, comprensiones muy claras acerca de las dinámicas e implicaciones familiares que mantienen los problemas. Y se desarrollan importantes movimientos de solución.

El trabajo de Constelaciones mira esta red de vínculos en la que todas las personas estamos involucradas y clarifica la dirección del amor de manera que se oriente al desarrollo y al crecimiento, reduciendo así la posibilidad de manifestación de ciertos síntomas, limitaciones y/o desdichas. En el trabajo de Constelaciones Familiares las dinámicas e implicaciones que generan malestar salen a la luz y, al restablecer los Ordenes del Amor, aparecen soluciones que hacen fluir el amor para el bienestar y alivio de todos los miembros de una familia.

¿Qué se hace en un taller de Constelaciones Familiares?

En un taller de Constelaciones Familiares, trabajan todos los que participan en él. Esta participación puede ser:

1. Como Cliente: exponiendo un asunto que se quiera trabajar.
2. Como Representante: poniéndose al servicio del cliente, representando a algún elemento implicado en el caso.
3. Como Participante: observando y ayudando a contener aquello que va ocurriendo durante el transcurso de la constelación.

En cada caso, se pueden tener comprensiones profundas a nivel propio a partir del trabajo de otras personas, a través de los procesos de proyección e identificación que se despliegan. Cualquiera que fuera el rol que ocupes, en el transcurso del taller se irán produciendo movimientos internos. A veces las personas que trabajan sólo como participantes, pueden tener una percepción más amplia de los procesos que se desarrollan, y recoger muchas comprensiones, hasta llegar a emocionarse. Éste un indicador crucial de que algo se ha movido en su interior durante el transcurso del Taller, con el trabajo de otra persona.

Antes de iniciar una constelación, el terapeuta elige espontáneamente entre las personas que desean trabajar, las invita a sentarse a su lado y les hace una pequeña entrevista.

No es necesario exponer tu caso al terapeuta antes de asistir al taller, ni tampoco es necesario que expongas ante el grupo demasiada información acerca del asunto a trabajar. Solamente tendrás que responder básicamente a 3 preguntas: 1.) ¿Cuál es el problema?, 2.) ¿Qué deseas conseguir? y 3.) ¿Cuáles son los hechos importantes de tu sistema familiar?

Si participo de un taller ¿Me aseguran que “constelaré”?

Por razones de índole terapéutica nuestra filosofía es NO comprometernos a constelación con ninguna persona. A veces no resulta adecuado hacer una constelación sino una intervención de otro tipo en el desarrollo del taller, y el terapeuta necesita estar libre de dar lo mejor y no sentirse obligado a hacer una constelación cuando no lo cree adecuado. Sin embargo, los talleres de Constelaciones Familiares son en sí mismos terapéuticos para TODOS los que participan en el, y NO exclusivamente para quienes hacen su constelación. Todos van recibiendo comprensiones y movimientos, al servicio de orientar sus asuntos en la vida de una manera más saludable y feliz. Hay que añadir que en los Talleres de Constelaciones en general se vive una experiencia enriquecedora, y en muchos casos sanadora. Muchas personas adquieren comprensiones esenciales sobre su sistema familiar haciendo de representantes, o incluso de asistentes, sin haber constelado un asunto

personal. Estas comprensiones provocan movimientos internos importantes, o cambios substanciales para la persona y la gestión posterior de su vida.

RECOMENDACIONES PREVIAS

Es importante que antes de asistir al taller recabes un poco de información sobre los acontecimientos importantes de tu familia, como por ejemplo: uniones, separaciones, enfermedades graves, muertes tempranas, abortos espontáneos o provocados, migraciones, hechos de guerra, etc.

Una vez recabada esta información, el desarrollo de la constelación sigue generalmente los siguientes pasos:

1. La persona que hace su Constelación (cliente), tras exponer el asunto que le preocupa, elige representantes, entre los participantes del taller. Éstos representarán a personas implicadas en el problema.

2. El cliente configura a los representantes, es decir, los coloca en el espacio relacionándolos unos con otros. Lo único que tienen que hacer los representantes, es moverse o actuar de acuerdo a lo que perciban y/o sientan corporal y/o emocionalmente mientras están en ese rol.

3. A partir de ahí el terapeuta acompaña al cliente en el desarrollo de la constelación, orientándose a través de lo que expresan verbal, corporal y emocionalmente los representantes, ayudándose con frases sanadoras y/o con movimientos corporales, y buscando una imagen de solución, entre otras cosas.

IMPARTE EL TALLER

El taller estará impartido por JOAN GARRIGA, Psicólogo Humanista, además de Terapeuta y formador Gestalt. Es especialista de Costelaciones Familares. Discípulo y colaborador de Claudio Naranjo y autor de varias publicaciones. Socio Fundador del Institut Gestalt (Barcelona). Formado en PNL, abordaje Ericksoniano y métodos escénicos y corporales. Introdujo a Bert Hellinger –creador de las Constelaciones Familiares- en España. Imparte Formación en Constelaciones Familiares por todo el territorio español.

Más información en www.joangarriga.com

Sobre los libros de Joan Garriga

A continuación le mostramos los cuatro libros escritos por el psicólogo gestaltista y experto en Constelaciones Familiares, Joan Garriga. Si quieres obtener más información sobre sus publicaciones puedes encontrarla en su página web www.joangarriga.com

Libro la llave de la buena vida Joan GarrigaLa llave de la buena vida.
Saber ganar sin perderse a uno mismo y saber perder ganándose a uno mismo.
Ediciones Destino (2014)
Libro El buen amor en la pareja Joan GarrigaEl buen amor en la pareja.
Cuando uno y uno suman más que dos.
Ediciones Destino (2013)
Libro Vivir en el alma Joan GarrigaVivir en el alma.
Amar lo que es, amar lo que somos y amar a los que son.
Editorial Rigden-Institut Gestalt
Libro ¿Dónde están las monedas? Joan Garriga¿Dónde están las monedas?
Las claves del vínculo logrado entre hijos y padres
Editorial Rigden-Institut Gestalt
A QUIÉN VA DIRIGIDO

El Taller está abierto al público en general. Le interesa a las personas que quieran buscar soluciones para asuntos problemáticos de su vida, ya sean dificultades en sus relaciones o bien enfermedades tanto psíquicas como orgánicas, trastornos graves, pérdidas y duelos, adicciones y trastornos de alimentación, comportamientos difíciles o destructivos, guiones y pautas de infelicidad, temáticas de abuso sexual, adopciones, abortos, etc.

Finalmente, interesa a cualquier persona con afán de aumentar la comprensión de sí misma y de sus seres queridos, a la par que entender la naturaleza sistémica de las relaciones y descubrir las fuerzas creadoras que nuestra red familiar entraña.

DATOS DEL TALLER

Fecha: 16 y 17 de febrero 2019 (sábado y domingo)
Horario: sábado de 10: 00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h. Domingo de 10 a 14h
Precio: 180€ (160€ si te inscribes con antelación al 1 de Noviembre).
Inscripciones: condicionada a entrevista previa. Tras la admisión será necesario abonar el pago del 50% del taller.
Imparte: Joan Garriga (Más información en www.joangarriga.com)

Contacta con nosotros: 
amarela@amarela.es    //   info@quetzalpsicologia.com
667 740 621

Organizan:

Colabora:Logo Institut Gestalt Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *